Si la acumulación de aire en el estómago te afecta con frecuencia y buscas remedios efectivos para eliminar los gases intestinales, este artículo es para ti, así que continúa leyendo y no te pierdas todas las soluciones que tenemos para ofrecerte.
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son los gases intestinales?
- 2 ¿Qué causa los gases intestinales?
- 3 ¿Qué consecuencias pueden generar los gases intestinales?
- 4 Remedios para eliminar los gases
- 4.1 Calor local
- 4.2 Infusión de anís
- 4.3 Carbón activado
- 4.4 Infusión de diente de león
- 4.5 Perejil en las comidas
- 4.6 Comer ajo
- 4.7 Infusión de manzanilla
- 4.8 Pomada de azahar
- 4.9 Zumo de limón
- 4.10 Vinagre de manzana con miel
- 4.11 Infusión de jengibre
- 4.12 Cocinar con semillas de alcaravea
- 4.13 Evitar alimentos que producen gases
- 4.14 Ejercitarte
- 4.15 Consume menta
- 4.16 Evita los malos hábitos
¿Qué son los gases intestinales?
También conocidos como flatulencias, los gases intestinales son la acumulación de aire en el estómago que posteriormente tratan de salir de forma natural.
El aire contenido en el estómago puede ser expulsado a través de la boca o los intestinos y hacia el exterior, sin embargo, durante el proceso generan incomodidad e incluso dolor en ocasiones.
¿Qué causa los gases intestinales?
La acumulación de aire en el estómago y los gases intestinales pueden producirse por diversas causas, como por ejemplo:
- Como consecuencia de un mal proceso de digestión.
- Por la ingestión de comida en mal estado.
- Por la ingestión de ciertos alimentos a los que tu cuerpo es intolerante.
- Por la ingesta excesiva de alimentos.
- Por combinar e ingerir alimentos que no deberían combinarse.
¿Qué consecuencias pueden generar los gases intestinales?
Aunque puede ser un problema común, algunas veces tiende a convertirse en un proceso crónico y repetitivo que afecta la salud de forma constante, además puede generar consecuencias como:
- Dificultades para digerir la comida.
- Náuseas y en ocasiones vómitos.
- Dolor de estómago.
- Sensación de llenura o pesadez estomacal a pesar de haber comido poco.
- Incomodidad.
- Malestar general.
- Inseguridad y vergüenza al estar en público.
Sin embargo, en este artículo te mostraremos algunos de los mejores y más efectivos remedios para eliminar los gases intestinales, así que no debes preocuparte porque esta afección tiene solución.
Remedios para eliminar los gases
Si eres de las personas que se ven afectadas por los gases intestinales, te contamos sobre los remedios más efectivos para eliminarlos a continuación:
Calor local
Uno de los más antiguos y efectivos remedios es la aplicación de calor local y consiste en poner una compresa o bolsa de agua caliente directamente sobre el abdomen para lograr eliminar los gases y aliviar el dolor. Debes tener precaución de que la temperatura sea tolerable y evitar quemarte.
Infusión de anís
Ya sea en polvo o en semilla, el anís tiene la propiedad de hacer que el organismo elimine los gases de forma natural y disminuye el dolor estomacal; solo debes hervir una taza de agua y agregar las semillas o polvo de anís, dejar reposar, colar y beber la infusión caliente, verás lo efectiva que es.
Carbón activado
Otra alternativa es tomar suplementos que contengan carbón activado 30 minutos antes de cada comida, lo que evitará que se acumule aire en tu estómago y se formen gases intestinales.
Infusión de diente de león
Esta planta tiene la propiedad de ser un coadyuvante en el proceso digestivo, gracias a eso, al preparar una infusión y beberla antes o durante la comida podrás evitar la formación de gases intestinales.
Perejil en las comidas
Añadir perejil a las comidas es un buen remedio para evitar la formación de gases, ya que esta planta puede disminuir la acumulación de aire en el estómago.
Comer ajo
Aunque a muchas personas no les gusta su sabor, el ajo crudo, solo o en las comidas, tiene la propiedad de ayudar a la digestión y minimizar la producción y acumulación de aire en el estómago. Sin embargo, cuando se cocina muchas personas tienden a no digerirlo muy bien, si eres de esas personas o simplemente no te gusta el ajo, es mejor que pruebes con otro remedio de la lista.
Infusión de manzanilla
Los beneficios de la manzanilla o camomila son muchos, uno de ellos es que te ayuda a mejorar la digestión gracias a sus propiedades.
Se consume mayormente en forma de infusión o té y es un coadyuvante natural de la digestión capaz de aliviar el dolor de estómago y ayudar a eliminar los gases intestinales.
Pomada de azahar
Este es uno de los remedios más antiguos y consiste en aplicar la pomada directamente sobre el abdomen y frotar levemente para que ésta se caliente. Al calentarse, junto con el masaje, se produce el movimiento y la expulsión de los gases intestinales aliviando el dolor abdominal.
Zumo de limón
El limón es una fruta cítrica con diversas propiedades, una de ellas es ayudar en el proceso de digestión e impedir la formación de gases intestinales. Para ello se debe tomar el zumo de medio limón antes de la comida y la cena, sin embargo, si sufres de gastritis no es recomendable este remedio, pero puedes emplear otros de la lista.
Vinagre de manzana con miel
Actúa directamente sobre el estómago disminuyendo el dolor y ayudando a la eliminación natural de los gases intestinales, se prepara en un vaso de agua al que se le añaden 2 cucharadas de vinagre de manzana y 2 cucharadas de miel y se debe tomar de a poco con la comida y con la cena.
Infusión de jengibre
El jengibre es una raíz milenaria que tiene diversas propiedades, entre ellas está evitar que se formen los gases intestinales y eliminarlos, se puede consumir fresco en las comidas o seco mediante una infusión o té.
Cocinar con semillas de alcaravea
La alcaravea es una semilla que tiene la propiedad de evitar cólicos, retorcijones y gases cuando se añade como especia directamente a las comidas.
Evitar alimentos que producen gases
Si se trata de algo que te pasa con frecuencia, un buen remedio es sacar de tu dieta las bebidas carbonatadas, los vegetales crujientes, chicles, granos y el picante.
Ejercitarte
Hacer ejercicio además de ayudar en tu salud puede evitar que los gases se acumulen y así mismo ayuda a eliminarlos con rapidez, gracias al movimiento intestinal que se produce durante la actividad física.
Consume menta
Ya sea en forma de cápsulas, infusión o caramelos, la menta es un buen ayudante para los cólicos y para eliminar los gases intestinales; pero no la uses en chicles, ya que el chicle solo provocará que se contenga más aire en tu estómago.
Evita los malos hábitos
Cosas como fumar, beber de pajillas y comer rápido pueden ocasionarte gases, así que un remedio efectivo es evitar estos hábitos.
Esperamos que estos remedios efectivos para eliminar los gases intestinales te hayan ayudado y que puedas disfrutar de una buena salud empleando uno o más de las opciones que hemos incluido en nuestra lista, ten en cuenta que si el problema persiste debes acudir a un médico especialista que pueda determinar la raíz del mismo