Inicio Remedios Naturales ¿Qué hacer cuando te quemas?

¿Qué hacer cuando te quemas?

487
0
Qué hacer cuando te quemas

Las quemaduras son accidentes domésticos que se producen con más frecuencia, por eso es de suma importancia saber de antemano qué hacer cuando te quemas.

El lugar de la casa donde se producen la mayoría de estos imprevistos es en la cocina. Allí el fuego y el agua caliente son los elementos corrientes para preparar alimentos o limpiar, y su manipulación es de riesgo, aunque inevitable para esas tareas.

Además de producirse con fuego, las quemaduras también pueden ocurrir a causa de productos corrosivos o eléctricos.

Cuando se produce una quemadura el secreto es el tiempo. Actuar rápido es la solución más adecuada para evitar que la herida empeore o que te deje marcas o secuelas. Pero para ello, tienes que identificar la gravedad de la lesión, esto te permitirá saber perfectamente qué hacer cuando te quemas.

Tipos de quemaduras

Una vez que se produjo el accidente rápidamente es necesario que reconozcas que tipo de quemadura es:

  • Primer grado: solo afecta la capa más superficial de la piel que se presenta enrojecida, levemente inflamada, con picazón, dolor leve y ardor.
  • Segundo grado: el daño llega hasta la capa intermedia de la piel. A simple vista se observa hinchazón de la zona, enrojecimiento y formación de ampollas, además es bastante dolorosa.
  • Tercer grado: la quemadura destruye la epidermis o capa exterior y llega hasta la dermis que es la capa más profunda de la piel. Son lesiones graves e irreversibles.

Como actuar de acuerdo al tipo de quemadura

Cuando ocurre un accidente en la cocina y te quemas, todo pasa muy rápido. Tienes que pensar cuál es la mejor solución, en apenas unos segundos. Resolver rápido es la clave.

Una guía de utilidad: ¿Que hacer cuando te quemas?

Si después de producirse la quemadura, observas que la lesión es leve, la piel se ve roja y te arde, es necesario que hagas lo siguiente:

  • En caso de haberte quemado las manos, retira cualquier elemento que tengas en ella, como anillos o pulseras.
  • En cualquier zona del cuerpo que te hayas quemado, enfría la piel alrededor del área lesionada con agua del grifo. Pero no pongas la zona afectada directo bajo el chorro, trata que el agua se deslice sobre la piel quemada suavemente. Deja correr el agua un buen rato y sentirás que el ardor irá cediendo.
  • Una vez que la molestia haya disminuido seca la zona afectada con una toalla limpia y seca, hazlo con delicados toquecitos.
  • Aplica crema hidratante. La frescura y suavidad transmitirán alivio inmediato a tu piel.

En el caso de que la quemadura haya sido intensa, probablemente el dolor no pase rápido. Tienes que hacer el mismo procedimiento anterior, pero observarás que se formarán ampollas. Esto te indica que estás ante una lesión de segundo grado.

  • Las ampollas no las debes reventar, pero cuando se rompan, limpias la zona con agua y jabón, siempre con mucha suavidad y sin raspar.
  • Mantén el área limpia para evitar infecciones. También es aconsejable usar una crema antibacteriana como sulfadiazida argéntica que evita que en la zona se instalen bacterias u hongos.
  • Si las ampollas siguen supurando y su tamaño es mayor que el de una uña, consulta al médico.

Si presentas la piel muy lesionada, con un cambio de color a un tono blanquecino y sientes mucho dolor, es recomendable que llames al servicio de urgencias o acudas a un centro de atención de salud.

Una salpicadura de aceite, un mano cerca de un fogón o una olla con agua hirviendo son accidentes que pueden pasar (esperemos que no). Si esto ocurre y sabes perfectamente qué hacer cuando te quemas, las heridas sanarán pronto y las lesiones se tratarán correctamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí