Inicio Remedios Naturales Cómo prevenir y curar Picaduras de Mosquitos

Cómo prevenir y curar Picaduras de Mosquitos

250
0
picaduras de mosquitos

Aunque las picaduras de mosquitos son mayormente inofensivas, pueden llegar a ser muy molestas debido a su picor e irritación en la piel. Teniendo en cuenta que existen alrededor de 3500 especies de este insecto y que viven en todos los rincones del planeta, es casi inevitable toparse con algunos de ellos.

Por ello es importante que sepas como prevenir sus picaduras y como curarlas, para que las molestias pasen rápidamente.

¿Porqué pican los mosquitos?

Un dato interesante es que sólo pican las hembras. Ellas perforan tu piel para beber cantidades pequeñas de sangre que es su forma de proveerse de hierro y proteínas para desarrollar sus huevos. Esta es la razón por la que pican los mosquitos, el misterio es porque no todas las personas son atacadas ni padecen de las picaduras de mosquitos.

Si bien existen mitos populares sobre las razones que llevan a estos insectos a picar a algunos individuos más que a otros, la realidad es que hay evidencia científica de que los mosquitos siguen señales olfativas y visuales para elegir a sus “victimas”.

Ellos son atraídos a través de su olfato por las personas que exhalan mayores cantidades de dióxido de carbono. En este grupo se encuentran quienes sufren obesidad y las mujeres embarazadas. También eres más susceptible a sufrir picaduras de mosquitos si realizas actividad física al aire libre, porque en este caso el atrayente es el olor de los compuestos ácidos del sudor.

Con respecto a lo visual se sabe que los mosquitos prefieren los lugares oscuros y les atraen ese tipo de colores. Las habitaciones en penumbras son sus escondites favoritos.

Por último, también se ha observado que las personas con grupo sanguíneo A, B y AB sufren menos picaduras de mosquitos que las del tipo O. Aunque aún no está claro el mecanismo por el cual esto ocurre.

Pero que ocurre cuando un mosquito te pica? Pues, pueden pasar muchas cosas diferentes, como te contamos a continuación.

Transmisores de enfermedades

Las picaduras de mosquitos tienen diversos grados de complejidad y pueden volverse peligrosas en el caso que te te llegaran a trasmitir alguna enfermedad grave.

Las afecciones que se presentan pueden ser:

  • “Sindrome de Skeeter”: una reacción alérgica a la saliva del mosquito produce la aparición de un bulto con la piel enrojecida y picazón. Generalmente desaparece en un par de días.
  • Reacciones alérgicas severas : en personas más sensibles pueden aparecer una comezón fuerte y ampollas. En casos más graves se desarrollan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, o cuadros de anafilaxia que requieren tratamiento médico de urgencia.
  • Transmisión de enfermedades: las picaduras de algunas especies de mosquitos infectan al ser humano con enfermedades graves, algunas de ellas son:

Malaria:  enfermedad parasitaria que se evidencia con síntomas similares a los de la gripe, fiebre muy elevada y temblores.

Chikungunya: una infección viral que se presenta con fiebre y fuerte dolor de articulaciones.

Dengue: infección causada por un virus que se manifiesta con fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, sarpullido y vómitos.

Zika: esta infección viral a menudo presenta síntomas leves como fiebre, sarpullido, malestar general y conjuntivitis. Aunque es potencialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que puede producir microcefalia y trastornos neurológicos en el bebé.

Virus del Nilo Occidental: una infección con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y nauseas de leve intensidad. Es mortal si el virus se aloja en el cerebro.

Repelentes para prevenir picaduras de mosquitos

Para prevenir las picaduras de mosquitos hay ciertos consejos prácticos que puedes seguir en casa como usar ropa clara y de mangas largas, evitar que haya recipientes con agua estancada, ya que allí las hembras ponen sus huevos, colocar mosquiteros en las ventanas y usar repelentes de diferentes tipos.

Repelentes Naturales

Si no te gusta usar elementos químicos, aquí tienes una lista de compuestos naturales que sirven para ahuyentar a los mosquitos.           

Velas de citronella

La citronella tiene un aroma que los mosquitos detestan, así que coloca las velas cerca de las ventanas y evitarás que ingresen a la casa.

Aceites esenciales

Utiliza los aceites como aromatizadores en al ambiente o en gotas sobre la ropa de cama o el pijama y tendrás un sueño tranquilo ya que los mosquitos no gustan de los olores intensos. Elige los aromas de eucaliptus, menta, citronella, lavanda, romero, almendras o limón.

Limón y clavo de olor

Una solución casera y muy efectiva es cortar al medio limones y pincharle varios clavos de olor. Colócalos en las ventanas y los mosquitos se mantendrán alejados.

Infusión de manzanilla

Este preparado lo frotas en tu cuerpo para tener un repelente seguro y natural para tu piel. Lo preparas hirviendo 200 gramos de flores de manzanilla en un litro de agua, lo dejas enfriar y lo usas.

Hierbas Aromáticas

Coloca ramas de albahaca en diferentes partes de la casa. Esta planta tiene potentes sustancias que ahuyentan mosquitos: el limoneno, el estragol, el citronelol y el trans-nerolidol. También son efectivas el romero y el laurel.

Plantas

Las plantas aromáticas frescas como la albahaca y la menta, las flores como el geranio, la caléndula y la lavanda son todas excelentes repelentes. Al igual que las plantas carnívoras que literalmente se comen a los insectos.

Repelentes Químicos

Los repelentes químicos más eficaces y que tienen casi nula toxicidad son el DEET (dietiltoluamida), el IR3535 (3-N-butil-n-acetil aminopropionato de etilo) y el Icaridin (carboxilado de hidroxietil isobutil piperidina). La cantidad del activo en el repelente depende la incidencia del mosquito en cada zona geográfica. En España solo es necesario un 20% de concentración.

Estas sustancias se usan para fabricar aerosoles y lociones que se vendes en tiendas y farmacias, como el Aután , Off, Relec y Goibi. Leer atentamente las indicaciones antes de usarlos, especialmente en niños.

Remedios para aliviar una picadura de mosquito

Si no has podido evitar la picadura de mosquito, puedes aliviar sus molestos síntomas con algunos de los siguientes remedios caseros:

Tomillo

Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que si la aplicas sobre la hinchazón sentirás un alivio de inmediato. Se usan las hojas directamente sobre la piel, también en forma de infusión o de aceite para frotar sobre la zona afectada.

Avena

Para usar este magnífico cereal prepara una pasta con avena y agua para aplicarlo sobre la picadura por 10 minutos. Ayuda a reducir inflamación de la piel y contribuye para hidratarla y restaurarla rápidamente luego del molesto evento.

Aplicar frío

El agua fría actúa como un eficiente analgésico y desinflamante. Coloca la zona de la picadura bajo el agua fresca del grifo o aplica una compresa de hielo por 5 minutos.

Aloe Vera

Esta planta carnosa tiene múltiples propiedades para el tratamiento de problemas de piel, entre ellos las picaduras de mosquitos.  Para usarla, corta una hoja de aloe, presiona un poco para que salga el gel y frótalo sobre la piel afectada. De inmediato sentirás un efecto fresco que alivia la comezón y reduce la inflamación.

Te puede interesar: Beneficios del Aloe Vera

Bicarbonato de Sodio

Prepara una pasta mezclando agua y bicarbonato. Luego aplica sobre la picadura durante 15 minutos. Esta preparación tiene efectos antiinflamatorios y antisépticos.

Manzanilla

Elabora una infusión con un saquito de té de manzanilla. Cuando este fría frota la zona y presiona la bolsita sobre la piel. Los componentes activos de las flores calman la picazón.

Albahaca

Además de ser un excelente repelente para mosquitos, las hojas de esta planta aromática contienen una sustancia llamada eugenol, un efectivo anlagésico que te aliviará el dolor de las molestas picaduras de mosquitos. Puedes usar las hojas frescas frotándolas sobre tu piel, o preparar un té para usarlo como tópico sobre la hinchazón.

Ajo

Este bulbo tiene gran poder curativo ya que tiene propiedades antisépticas, antibióticas y antipruriginoso. Frota un diente de ajo sobre la picadura, primero sentirás ardor y luego una sensación de alivio en tu piel.

Melisa

Aplica aceite esencial de melisa o directamente frota tu piel con las hojas. Es un efectivo tratamiento para aliviar la inflamación, acelerar el proceso y que rápidamente desaparezcan las molestias.

Miel

Se dice que la miel tiene todo el poder de las flores y que por eso tiene múltiples beneficios. Si has sufrido picaduras de mosquitos no dudes en frotarte la piel con miel densa para combatir la inflamación. Déjala secar unos minutos y retírala con agua fría.

Jabón PH Neutro

Úsalo para lavar bien la picadura y luego frótalo sobre la misma. Esto te servirá para evitar rascarte y no lastimar tu piel. Además, es un eficaz antiséptico.

Vinagre de Manzana

Esta sustancia es un desinfectante natural. Empapa algodón con vinagre y frota la zona de la picadura. Al mismo tiempo estarás limpiando tu piel y calmando el picor gracias a la acidez el vinagre.

Esperamos que todos estos consejos sean de ayuda para lidiar con las molestas picaduras de mosquitos! Si conoces alguno más no dudes en comentarlo a la comunidad de comotenersalud!🦟🦟🦟

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí