Inicio Alimentación Frutas para bajar el colesterol

Frutas para bajar el colesterol

213
0
Frutas para bajar el colesterol

A pesar de que el colesterol cumple funciones esenciales en el organismo, si su nivel se ubica por encima del normal se incrementa el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardíacas.

Este es un problema que se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable, realizando actividad física y con una alimentación equilibrada, sobre todo rica en alimentos que contengan ácidos grasos poliinsaturados, al igual que estanoles y esteroles.

Los estanoles y esteroles son componentes vegetales que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino, los alimentos útiles también deben contener antocianinas que favorecen una menor producción de colesterol en el cuerpo.

Si quieres conocer las frutas que son beneficiosas para reducir el nivel alto de colesterol, a continuación te dejamos esta lista con las mejores frutas para bajar el colesterol:

Aguacate

Estudios clínicos han concluido que incluir el aguacate en la dieta, especialmente en aquellas personas que sufren de colesterol alto, favorece la disminución de los niveles de colesterol total entre un 9% y un 45%, así como el colesterol LDL.

Lo más probable es que este efecto benéfico se logre gracias a su alto contenido en fibra, lo que disminuye su absorción y como son muy altos en contenido de ácidos grasos poliinsaturados, reducen también los niveles de LDL.

Se trata de la fruta que más estanoles y esteroles posee, lo que favorece una menor permeabilidad digestiva de colesterol. Los especialistas sugieren que consumir entre media unidad de esta fruta y una y media durante la comida principal puede ser una herramienta muy eficaz si se quiere disminuir el colesterol.

Arándano

Los investigadores y expertos en salud recomiendan el consumo de esta fruta para fomentar la reducción de los niveles de colesterol. Su alto contenido en fibra y antioxidantes son un gran aporte para la preservación y mejora de la salud.

Es considerado en el sector de los súper alimentos, su consumo disminuye el riesgo a sufrir de enfermedad coronaria, hipertensión y sobre todo contribuye a mantener el colesterol dentro de los valores considerados normales. Para apoyar estas afirmaciones, en grupos de personas estudiadas se vieron resultados positivos en este sentido, con tan solo ingerir dos tazas diarias durante más de un mes.

Adicionalmente es un gran alimento que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, brindando una gran protección contra las enfermedades de origen infeccioso, ya que contiene una gran cantidad de pteroestilbeno y vitamina D.

Fresa

Al incorporar fresas a tu dieta diaria estarás haciendo un gran aporte a la salud de tu corazón. Este pequeño fruto tiene un alto contenido de antioxidantes saludables como antocianina, ácido elágico, flavonoides, catequina y kaempferol, que ayudan a disminuir el colesterol malo.

También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y las incidencias asociadas a ellas, como las dislipidemias. Esta pequeña fruta es rica en vitamina C, ácido fólico y minerales necesarios para la salud, es una especie de coctel saludable en un solo alimento.

Se puede consumir fresca o como parte de preparaciones como mermeladas o jugos, lo importante es que contribuye con la disminución de los niveles de colesterol malo.

Uva

Esta es una fruta que ayuda a reducir los niveles de colesterol cuando están por encima de los valores normales. A través de investigaciones científicas se ha determinado que el consumo de su jugo retrasa la producción del colesterol dañino y contribuye a mantener un corazón saludable.

Es rica en antioxidantes, conocidos como polifenoles. Además tiene un alto contenido de azúcar, las blancas contienen más vitaminas como B6 o el ácido fólico, glucosa, magnesio y calcio, en comparación con las negras.

Las uvas negras tienen en cambio mayor contenido de potasio y pigmentos como las antocianas. Cada una de estas composiciones beneficia mucho a la buena salud del organismo.

Tomar jugo de uva negra, sin descartar ninguno de sus elementos en la preparación, tiene muchos beneficios para la salud cardiovascular. Su riqueza en antioxidantes, conocidos como polifenoles, es responsable de prevenir la acumulación de colesterol en las arterias. Se ha comprobado que en dos semanas de terapia con jugo de esta fruta se reduciría la oxidación que provoca esta grasa.

Ciruela

La ciruela contiene antocianinas, una sustancia que reduce la absorción del colesterol malo. Adicionalmente a esto, por poseer un alto contenido de fibra soluble e insoluble, atrapa y arrastra el exceso de colesterol obtenido a través de los alimentos.

Además es rica en potasio, el cual funciona como un vaso dilatador, reduciendo el riesgo de hipertensión y por ende otros problemas asociados al corazón. Posee una gran variedad de componentes saludables, entre ellos: vitamina A, C, E y del complejo B, calcio, fósforo, fluoruro, hierro, magnesio, potasio, zinc y fibra dietética.

Contiene fenoles y flavonoides, compuestos con una importante calidad antioxidante y son bajas en calorías. Su gran contenido en fibra disminuye la potencial absorción del colesterol malo, por lo cual reduce el riesgo de las enfermedades asociadas a este problema.

Naranja

Los betacarotenos y los flavonoides que contiene la naranja funcionan como antioxidantes e impiden que se depositen placas debido a la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias.

Quizá es una de las frutas más estudiadas por sus aportes a la salud, todos coinciden en el doble beneficio de consumirla en forma de jugo, ya que reduce notablemente el colesterol malo y adicionalmente mejora la presencia del bueno.

El jugo de esta fruta contiene hesperidina, un flavonoide, y además tiene grandes cantidades de vitamina C. Todo esto la convierte en una gran aliada de la salud cardiovascular.

Estos valiosos componentes previenen la oxidación de los tejidos y mejoran la dilatación de los vasos sanguíneos, no solamente ayudan a controlar los niveles de colesterol sino que también reducen la presión arterial. Adicionalmente impide la formación de depósitos de placas arterioescleróticas, debido a la acumulación de colesterol.

Kiwi

Esta es una fruta que no debería faltar en la dieta de cualquier persona que quiera permanecer saludable, con ella puedes mantener tus niveles de colesterol en los valores considerados saludables o normales.

Tiene mucha fibra dietética en forma de pectina, vitamina C, E y potasio, que son elementos nutrientes fundamentales para combatir el estreñimiento, reducir los coágulos y triglicéridos en la sangre.

Es una fruta con una gran cantidad de nutrientes, además tiene más potasio que las bananas, más vitamina E que el aguacate y es muy baja en grasas, tiene más luteína que las espinacas y es una gran fuente de fibra dietética.

Su gran contenido de vitamina C la convierte en un poderoso antioxidante, incluso tiene mucha más que cualquier otro cítrico. Protege el sistema cardiovascular, previene las subidas de tensión, reduce el colesterol malo y los triglicéridos. Por todo esto, es sin lugar a dudas una de las frutas que más beneficios aportan a la salud en general.

Pera

Esta es otra de las frutas con propiedades que bajan el colesterol, gracias a que poseen una gran cantidad de fibra natural en forma de pectina, la cual previene la absorción del colesterol a nivel del intestino como consecuencia de la bilis para la digestión de los alimentos.

Esta fibra también hace que el tránsito intestinal sea más lento y de esta forma se reducen los niveles de colesterol malo en sangre.

Se considera que es la fruta menos alergénica y de más fácil digestión que existe, es por esto que sus beneficios a la salud se han sometido a gran cantidad de estudios. La evidencia disponible señala que las vitaminas y minerales que ofrece la convierten en una extraordinaria opción para equilibrar la dieta y obtener sus beneficios.

Su consumo ayuda a proteger el corazón, ya que contiene mucha fibra, potasio y antioxidantes como la quercetina, logrando disminuir el riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, ayuda a mantener en niveles adecuados de colesterol, la presión arterial y todos los problemas asociados a estos valores.

Granada

Se han realizado ensayos clínicos en los cuales se ha concluido que la acumulación de placa en las arterias, conocida como arterioesclerosis, se podría prevenir tomando un vaso de jugo de esta fruta a diario. Esto se explica por el gran contenido de antioxidantes y polifenoles que tiene, lo que la convierte en una aliada de la salud cardiovascular.

Esta es una fruta rica en vitaminas A, C, E y el complejo B, además contiene una gran cantidad de ácido fólico. Una sola unidad de esta fruta contiene lo que debe ser la ingesta diaria de minerales y sobre todo de potasio.

Previene la formación de radicales libres que son los responsables del daño celular que produce la mayoría de las enfermedades. Es muy buena para combatir el colesterol alto y de esta forma protege la salud del organismo.

Piña

Esta es otra fruta con alto contenido de compuestos benéficos, lo que ayuda a reducir las dislipidemias y promover la buena función intestinal. Su alto contenido en fibra logra atrapar el exceso de grasas, para que sean desechadas por el cuerpo, de esta forma contribuye a reducir su metabolización.

Además impide la formación de colesterol malo a nivel hepático, contribuyendo a eliminar residuos y toxinas del organismo. En general la piña hace un gran aporte nutricional al organismo, contribuyendo a su buena salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí