Inicio Enfermedades Consejos para Prevenir o Curar la Gripe

Consejos para Prevenir o Curar la Gripe

258
0
Consejos para Prevenir o Curar la Gripe
Foto creada por freepik

Los cambios climáticos y otros elementos presentes en el ambiente, han llevado a las personas a padecer trastornos físicos que les obligan a mantenerse en reposo y adicionalmente buscar medicinas alternativas para curar la gripe, identificada como una de las patologías más frecuentes sufridas por los seres humanos.

Hacen uso de todos los consejos que les son de utilidad, para solventar su malestar, el cual puede ceder en pocos días o volverse incluso crónico, por lo que te invitamos a descubrir mediante este post, todo lo que necesitas saber para prevenir y tratar este tipo de enfermedad que además es contagiosa.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa que ataca las vías respiratorias de las personas a causa de la influencia de un virus que puede estar presente en el ambiente o los objetos manipulados por ellas.

Se trata de una enfermedad que es contagiosa, lo que significa que se transmite con facilidad de una persona a otra, convirtiéndose en una epidemia que suele presentarse incluso durante ciertas temporadas del año, como por ejemplo entre noviembre y abril en el hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur es más frecuente de mayo a octubre.

Esto se debe a que esta patología está estrechamente relacionada con el cambio climático, que brinda una mayor oportunidad de crecimiento a los virus y con ello se facilita su proliferación, alcanzando de esta manera a infectar a los seres humanos que necesitan contar con los medios para curar la gripe antes de que se trasforme en trastornos respiratorios crónicos.

¿Cómo se contagia la gripe?

Sabemos que el responsable de este tipo de patología es un virus, que se dispersa debido a las condiciones ambientales y a la presencia de personas ya infectadas con él, las cuales al hablar, toser o estornudar, expulsan gotitas contaminadas que llegan a la superficie de los objetos u otras personas que se encuentran cercanas.

De manera similar es posible que el contagio se realice mediante el contacto directo, durante un saludo o apretón de manos. Una persona que está infectada puede transmitir la gripe incluso un día antes de comenzar a manifestar síntomas de su enfermedad y seguirla contagiando hasta siete días después, lo que hace que se trate de una patología altamente contagiosa.

Se trasmite de forma fácil y rápida, ingresando al organismo de una persona sana por su garganta o nariz, y de forma inmediata comienza su proceso de desarrollo, multiplicándose, generando síntomas y extendiéndose a muchas otras personas que estén en contacto con ella o con el ambiente donde reside.

¿Cómo prevenir la gripe?

Se debe adoptar un estilo de vida basado en la higiene, como principal medida preventiva para evitar el contagio de la gripe, tales como las que mencionamos a continuación.

  • Higiene extrema, siendo necesario lavar bien y frecuentemente tus manos con suficiente agua y jabón, especialmente si estás en contacto con una persona enferma.
  • Es necesario cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, de ser posible emplear un pañuelo y luego desecharlo, además de lavarte bien la manos. Durante este acto lo ideal es cubrirse con la cara interna del codo para no contaminar las manos.
  • Es muy importante evitar llevarse las manos sucias a los ojos, nariz y boca, así como compartir alimentos o utensilios de uso personal como vasos y cubiertos.
  • Las áreas donde pasamos largos períodos de tiempo, como es el caso de las habitaciones, necesitan estar bien ventiladas.

¿Cómo curar la Gripe?

Cuando inevitablemente se sufre un contagio de gripe, es necesario asumir inmediatamente todas las medidas a tu alcance para aplicar el tratamiento adecuado, antes de que se vuelva un trastorno crónico que pueda afectar irremediable tus pulmones, garganta y muchos otros órganos esenciales.

Las medidas que se deben tomar ante un cuadro gripal, están dirigidas a aliviar los síntomas que estás sufriendo, en base a los siguientes consejos.

Guardar reposo

Es importante guardar reposo, para contar con toda la energía necesaria para hacer frente a las alteraciones físicas sufridas a consecuencia de la influencia del virus dentro de tu organismo.

Consumir líquidos

Consumir suficiente cantidad de líquidos, evitando de esta manera la deshidratación a consecuencia de la presencia de cuadros febriles.

No consumir alcohol o tabaco

Evitar la ingesta de alcohol o el consumo de tabaco, los cuales agravarían tus dificultades respiratorias y alterarían los componentes de los medicamentos consumidos para curar la gripe.

Medicación

Puedes consumir los analgésicos o antitérmicos asignados por tu médico tratante, que en líneas generales te ayudarán a disminuir los síntomas de esta enfermedad, pero no la curan.

En cuanto a los antibióticos, no son útiles como tratamiento de una gripe, debido a generalmente son dirigidos al tratamiento de infecciones bacterianas y no de virus.

Si utilizas como parte del tratamiento para curar la gripe un antiviral, es posible que alcances rápidamente tu mejoría, pero para ello es necesario comenzar a consumirlo apenas sientas los primeros síntomas.

Es importante que tengas presente en todo momento, que no debes automedicarte, consume solo los medicamentos que te sean indicados bajo prescripción médica.


Otros remedios para curar la gripe provienen de la medicina natural, que es una buena alternativa a tu alcance, en cuyo caso son ideales las infusiones como el té de miel y limón, ajo, jengibre, equinácea, diente de león y sauco. Solo debes poner a hervir durante pocos minutos cada uno de estos componentes y consumirlos endulzados a tu gusto.

Otra interesante alternativa es realizar inhalaciones con eucalipto, para lo cual solo necesitas hervir sus hojas y aspirar su vapor ya que se trata de una planta de alto contenido desinfectante y antiséptico que se emplea para curar muchos trastornos virales e infecciones respiratorias.

Es un excelente producto para alcanzar una completa descongestión de los bronquios, el cual además promueve la expectoración y fácil expulsión de las flemas. Mediante las inhalaciones de eucalipto, contarás con un rápido alivio a los síntomas de tu malestar físico y acelerarás tu recuperación de la gripe, de forma natural.

Recuerda que la gripe es un proceso viral, para el cual es necesario mantener reposo, una adecuada hidratación, antivirales y mucha paciencia; solo de esta manera podrás curar tu patología de forma efectiva y sin consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí