Inicio Vida saludable Cómo usar la mascarilla correctamente

Cómo usar la mascarilla correctamente

171
0
Cómo usar la mascarilla

Debido a la pandemia que azota al mundo entero, las mascarillas se han convertido en un accesorio indispensable del ser humano. Es por ese motivo que, surge la inquietud de cómo usar la mascarilla y si verdaderamente se está utilizando de la forma correcta. Vale mencionar que, pueden prevenir u obstaculizar la transmisión de microorganismos de grandes partículas los cuales se transmiten tanto por gotas, como por salpicaduras.

Usar la mascarilla correctamente

Es vital tener claro los pasos que deben seguirse al momento de colocarse una mascarilla. Por ello, para una mejor explicación se desglosan de la siguiente manera:

  • Antes de proceder a tomar la mascarilla, es vital lavarse las manos. Con la finalidad de desinfectarlas.
  • La mascarilla debe estar en perfecto estado; no solo limpia y nueva, sino que no tenga ningún roto o alguna de sus tiras rotas.
  • Una de las dudas más frecuentes de cómo usar la mascarilla es si el color de la misma va hacia adentro o hacia afuera. La respuesta es que, siempre va hacia afuera.
  • Es recomendable tomar la mascarilla por las tiras, de no tener, por sus ligas o bandas elásticas. En cuanto a las tiras, resulta más sencillo tomarla de allí y colocarla en las orejas, cuando se trata de las ligas, las mismas deben atarse en la parte superior de la cabeza. Mientras que, si son bandas, una se coloca en la parte superior de la cabeza y la otra a la altura del cuello.

Ajustar la mascarilla

El punto vital para lograr el mejor uso de la mascarilla. Es que la misma se asegure y se ajuste de la manera correcta. Esto quiere decir que, independientemente de la mascarilla que se utilice. Para comprender cómo usar la mascarilla, se debe aprender que, esta debe tener el ajuste perfecto en la parte superior de la cabeza, cuando se trata de una mascarilla de tiras. Las más frecuentes.

Pero eso no es todo, también es vital observar que la misma cubre por completo la boca y la nariz, y llega hasta el mentón. Solo así se podrá evidenciar que la mascarilla cumple la función para la cual fue creada. De lo contrario, no sirve de nada utilizarla. El manejo correcto es cubrir tanto nariz como boca, en la parte superior debe abarcar desde el puente de la nariz y en la parte inferior hasta el mentón.

Forma correcta para quitarse una mascarilla

Los pasos que se explicarán en breve, son para quitarse la mascarilla de una manera correcta. Estos pasos son los siguientes:

  • En primer lugar, se deben lavar las manos.
  • Se recomienda quitarse la mascarilla tocando solo las tiras, bandas elásticas o ligas. Sin necesidad de tocarla.
  • Luego de ello, se procede a desecharlas.
  • Se recomienda o sugiere, lavarse de nuevo las manos.

Que no debe hacer cuando se tiene la mascarilla

No solo se trata de aprender a cómo usar la mascarilla, sino de qué tipo de conductas deben evitarse por completo. Al momento de ajustar la mascarilla, no debe tocarla. El motivo es que, la misma puede tener patógenos o encontrarse contaminada.

Otra de las conductas frecuentes es, dejar la mascarilla colgando de una oreja, en el brazo o dejarla en el cuello. Son prácticas comunes que se ven a diario, pero que están completamente mal. Además, se debe evitar realizar conductas antihigiénicas como reutilizar una mascarilla.

Si bien es cierto, aquellas de tela realizadas en casa se pueden volver a utilizar, las mismas deben lavarse antes de un segundo uso. Pero, cuando se trata de una mascarilla quirúrgica, que son de las más utilizadas, se deben desechar después del primer uso.

Al entender cómo usar la mascarilla, también se logra comprender que aspectos deben evitarse al momento de su utilización. Es importante saber la manera y los pasos a seguir tanto para colocarse, como para quitarse. Debido a que, es un accesorio actual y utilizado diariamente por el ser humano a causa de la pandemia del COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí