Inicio Remedios Naturales Cómo Quitar la tos: Remedios Caseros

Cómo Quitar la tos: Remedios Caseros

378
0
Cómo quitar la tos
Foto creada por drobotdean - freepik

Para saber cómo quitar la tos, primero tienes que identificar su causa. Además tienes que saber que la tos es una respuesta natural del cuerpo cuando tienes una irritación en la garganta o necesitas expulsar elementos molestos de las vías respiratorias.

La tos ocasional es un mecanismo normal y saludable. El problema es cuando se transforma en persistente y molesta. En ese caso distingue de que clase de tos estás padeciendo.

Diferentes tipos de tos

La tos puede producirse por un problema de alergia, un resfriado o alguna enfermedad respiratoria como el asma. De cualquier modo, puede ser de dos tipos:

Tos seca: muy irritante y sin expectoración.

Tos productiva: con expulsión de flemas y mucosidades.

Independientemente que la tos sea parte de un proceso viral o bacterial que debe abordarse con medicamentos específicos, es posible aliviar o quitar la tos con remedios caseros. Te compartimos algunos de los más efectivos.

La solución en casa: Remedios para quitar la tos

Si quieres aliviarte de la molesta tos, estos dos hábitos pueden ayudarte mucho:

💧 Beber mucha agua: Esta saludable costumbre mantiene hidratados tus tejidos y es buena para la tos seca porque alivia la irritación de la garganta. Además, ayuda a diluir y expulsar las mucosidades cuando tienes tos productiva.

🚿 Tomar un baño caliente: Es muy reconfortante para calmar los dos tipos de tos. Esto se debe a que el vapor humedece las vías respiratorias con lo cual elimina las molestias de la resequedad, a la vez que afloja las flemas y la congestión.

¡Pero puedes hacer más para quitar la tos!  A continuación, te compartimos distintas soluciones naturales que son muy fáciles de preparar con ingredientes que tienes en casa.

Remedios caseros para quitar la tos seca

Para aliviar las molestias e irritaciones de la garganta hay elementos muy efectivos cómo:

  • Preparar y tomar un jarabe de agua caliente, miel y limón. También es efectiva la mezcla de zanahoria y miel.
  • Saborear caramelos duros de miel, menta o regaliz que suavizan la garganta calmando la picazón, lo que ayuda a quitar la tos.
  • Dejar una cebolla cortada en la mesa de luz, un remedio de las abuelas que funciona misteriosamente.
  • Rociar la almohada con esencia de tomillo contribuye a despejar las vías respiratorias.
  • Humedecer el aire y evitar el humo del tabaco.

Remedios caseros para quitar la tos productiva

Para descongestionar las mucosas, eliminar flemas y quitar la tos, prueba con estos métodos naturales:

  • Consumir infusiones calientes de té con limón, tomillo, jengibre, menta o canela. Una mezcla muy efectiva es el té con agregado de miel, limón y granos de pimienta, o un té de hierbas con dos cucharadas de miel.
  • Tomar preparaciones líquidas calientes como caldos y sopas te mantendrán nutrido y ayudará a diluir las mucosidades.
  • Realizar en casa baños de vapor o inhalar vahos preparados con agua y unas gotas de aceites esenciales de romero o eucalipto. Esto despejará tus vías respiratorias.
  • Hacer gárgaras de agua con sal reduce la mucosa en la garganta y ayuda a quitar la tos.

Los remedios caseros para quitar la tos son muy efectivos, pero para contribuir a tu salud, cuídate de las bajas temperaturas, mantén una dieta saludable y variada con todos los nutrientes necesarios y toma al menos dos litros de agua por día, tanto en invierno como en verano.

Consulta a tu médico

Si no puedes quitar la tos y se te suman síntomas como fiebre, escalofríos, dificultades para respirar o flemas en abundancia color verde o con sangre, debes consultar con tu médico o asistir a un centro de atención de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí