Inicio Remedios Naturales Beneficios del vinagre de manzana

Beneficios del vinagre de manzana

205
0
Beneficios del vinagre de manzana

El vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra es un líquido soluble en agua de sabor agrio y fuerte perfume. Se fabrica a partir de la fermentación de los azúcares y el alcohol de la sidra de manzana o del zumo de fruta concentrado.

La palabra vinagre proviene del latín “vinum acre” que significa “vino agrio”. El componente que le da esa cualidad es el ácido acético, que los vinagres de fruta tienen en una proporción del 5 al 6%.

El vinagre de manzana se utiliza en la cocina para preparar diferentes platos como ensaladas y escabeches. También tiene usos medicinales ya que se le reconocen numerosas propiedades terapéuticas.

Propiedades del vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene principios activos que interactúan tu organismo provocando efectos positivos, ello define sus propiedades que son las siguientes:

  • Detox
  • Antioxidante
  • Adelgazante
  • Antiglucémico
  • Antimicrobiano
  • Desinfectante
  • Conservante natural

Beneficios del vinagre de manzana para la salud

El vinagre de manzana en cantidades adecuadas es capaz de favorecer muchos procesos orgánicos y aportar importantes beneficios a tu salud.

Regula el metabolismo

Ayuda a regular el procesamiento del azúcar en la sangre, controlar el nivel de glucemia y mejorar el desempeño de la insulina. Esto es genial tanto para personas diabéticas, como para las que no lo son, ya que mantener los niveles de azúcar bajos contribuye a evitar la aparición de ésta y otras dolencias.

Tratamiento de la obesidad

Actúa en la disolución de las grasas favoreciendo la disminución del colesterol. Además, aporta al efecto saciante de la comida, por lo cual contribuye a la disminución del apetito y, consecuentemente a la pérdida de peso.

Protector del corazón

Como baja los niveles de colesterol, el vinagre de manzana ayuda a proteger el sistema cardiovascular. También se ha demostrado en estudios preliminares que su consumo influye en la reducción de la presión arterial.

Efecto détox

El ácido acético es un desintoxicante efectivo del hígado, los riñones y el tracto urinario. También tiene la capacidad de eliminar toxinas de la sangre y regular el pH de la misma, mejorando la nutrición celular y la circulación. Esto se traduce en un mejor aspecto de tu piel t de tu cabello.

Acción desinfectante

El vinagre de manzana es útil para limpiar y desinfectar gracias a su efecto antimicrobiano. Por ello se lo utiliza para aliviar micosis en las uñas, para lavar heridas superficiales en la piel, y también para combatir lo piojos. Al eliminar bacterias es muy eficaz para higienizar tus dientes, blanquear dentaduras postizas y quitar el mal aliento.

Conservante de alimentos

Por su efecto inhibitorio en el crecimiento de bacterias el vinagre de manzana se usa para la conservación de alimentos. especialmente en la producción de conservas y escabeches.

Antioxidante y antitumoral

La presencia de polifenoles y flavonoides ayuda las células a protegerse del estrés oxidativo y combatirlo. Por esto se considera que le vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antitumorales y reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

Como usar correctamente el vinagre de manzana

La forma más corriente de utilizar el vinagre de manzana es hacerlo como aderezo en las comidas. Las ensaladas de verduras frescas, la salsa mayonesa, los escabeches y las conservas se preparan con el exquisito líquido, que les aporta un sabor agrio e intenso que le da carácter a las preparaciones.

Hay personas que lo diluyen en agua y lo consumen como bebida. Esta costumbre se remonta a finales del siglo XVIII cuando los diabéticos tomaban “te de vinagre” para controlar su enfermedad.

Si lo usas para complementar un plan de reducción de peso, la medida recomendada es de 2 cucharadas de vinagre en un litro de agua.

También puedes consumirlo como détox, en ese caso diluye una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, ya sea que lo uses para beber, como líquido de higiene bucal o como tópico para la piel.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Por su contenido de ácido acético, el vinagre de manzana sin diluir puede causarte heridas en las mucosas bucales, dañar el esmalte dental y el esófago. Si tienes el aparato digestivo sensible puedes tener efectos colaterales como diarrea, nauseas y dolor de estómago. Consúmelo con cuidado para evitar reacciones desagradables de tu cuerpo.

Los beneficios del vinagre de manzana se conocen desde la antigüedad y muchos de ellos se han demostrado a través de estudios científicos. Un producto natural que todos tenemos en casa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí