Inicio Remedios Naturales Beneficios del Aloe Vera

Beneficios del Aloe Vera

204
0
Beneficios del Aloe Vera

La naturaleza cuenta con una amplia variedad de especies vegetales que le ofrecen al hombre un reservorio de importantes fuentes medicinales, algunas aún no han sido investigadas, pero otras sí; un ejemplo de ello son los beneficios del Aloe Vera, en función de todos sus principios activos, los cuales proporcionan una alternativa natural para la sanación y prevención de muchas heridas o enfermedades.

¿Qué es el Aloe Vera?

Es una especie vegetal suculenta, denominación que se debe a que cuenta con un órgano especializado en el almacenamiento de agua, lo que le proporciona un gran contenido de tejido parenquimático en forma de gel.

Generalmente es llamada sábila y su nombre científico como especie vegetal es Aloe Vera, formando parte de la familia Asphodelaceae. Esta planta se encuentra formada por un grupo de hojas que nacen de un mismo tronco de manera ocasional, dos o tres veces al año y cuyas flores son en forma de espiga con capullos amarillos.

Utilización del Aloe Vera

Desde la antigüedad, ha sido tradición cultivar la planta de aloe vera dentro de muchos pueblos y culturas para aprovechar sus virtudes inagotables; de hecho se considera una planta milagrosa, especialmente para sanar heridas y quemaduras, una propiedad descubierta al observar que luego de realizarle un corte en sus hojas, el lugar se cicatriza de inmediato.

Sin embargo, su uso no se limita a la aplicación de manera tópica o lo que sería de forma directa sobre la piel, también se ha descubierto que se trata de un complemento alimenticio con excelentes aportes para el organismo, logrando el control de muchos síntomas y problemas gastrointestinales crónicos, entre otros.

Para el uso de esta maravillosa planta es recomendable escoger ejemplares que tengan entre 3 y 5 años, cuyas hojas ya están maduras y tienen bien desarrolladas todas sus propiedades.

Si deseas emplear de forma adecuada las hojas de aloe vera, es recomendable cortarlas y dejarlas escurriendo un par de días, con la finalidad de que su gel esté bien concentrado.

El corte debe ser lo más cercano posible al tallo, para no ocasionar daño a la planta; una vez que se obtiene la hoja, se debe extraer completamente su gel para aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios.

Principales beneficios del Aloe Vera

Propiedades del Aloe Vera

Es momento oportuno para conocer todo lo que nos brinda esta versátil planta, que ayuda a los seres humanos a mantener su cuerpo saludable tanto por dentro como por fuera, gracias a sus propiedades medicinales.

Complemento alimenticio y medicina alternativa

El aloe vera tiene propiedades que permiten regular el pH del aparato digestivo, evitando de esta manera úlceras, indigestión o pesadez estomacal, estreñimiento, colon irritable, gastritis o reflujo; pero además es un excelente antibacteriano y antiviral.

Muchos de estos trastornos pueden ser controlados mediante el consumo oral de una bebida preparada con aloe vera, la que además cuenta con vitaminas y minerales; de hecho en la actualidad se están creando numerosas bebidas que incorporan un 30% de aloe vera en su contenido.

De manera similar, dentro de la cocina se está comenzando a emplear esta planta como parte del contenido proteico de algunos alimentos; un ejemplo de esto es el plato de arroz carnaroli gelificado al aloe vera, preparado en España.

Aloe vera para el cuidado de la piel

Cuando empleas su gel de forma externa, puedes alcanzar una limpieza profunda abarcando hasta tres capas de la piel y esto es muy efectivo para prevenir la aparición de estrías; también funciona como un adecuado tratamiento contra el acné y se logra la completa regeneración de los tejidos, absorbiendo de forma efectiva el exceso de grasa acumulado.

Para este fin, muchos jabones son creados a base de aloe vera, pero tú mismo puedes aprovechar el gel para emplearlo como tonificante en tu piel. Solo necesitas licuar el gel con algunas cucharadas de agua y congelarlo en cubitos de hielo, para emplearlos a diario sobre tu piel; obteniendo impresionantes resultados.

Los amplios beneficios del aloe vera son aprovechados para aportar frescura y regeneración rápida, después de la depilación o rasurada; asimismo rejuvenece los folículos capilares del cabello, evitando la resequedad, la caspa y su caída.

Otro de los grandes aportes de esta mágica planta es ofrecer una completa relajación, por ello es ideal para los pies cansados y dolorosos, en cuyo caso bastará introducirlos en agua caliente y proporcionarles un adecuado masaje con aloe vera.

Uso cutáneo del aloe vera en heridas

El gel obtenido del aloe vera es altamente cicatrizante y además aporta una serie de beneficios adicionales a nuestra piel e incluso a la piel de algunos animales.

Su gel es uno de los mejores generadores celulares, gracias a su contenido de alantoina, sustancia que se utiliza hace muchos años en la medicina dermatológica como tratamiento de irritaciones, quemaduras, úlceras, llagas y muchas otras patologías.

Esta sustancia ayuda a promover la cicatrización natural, logrando que el cuerpo se desprenda de las células muertas y se promueva el crecimiento acelerado de un tejido sano, manteniendo en todo momento una adecuada hidratación.

Cuando se aplica la sábila sobre una herida o quemadura, estas cicatrizan a mayor velocidad; pero a medida que la piel sana, también van desapareciendo estas cicatrices.

Aloe Vera para tus mascotas

El gel de aloe vera puede ser empleado para sanar la piel de tus mascotas; un ejemplo de esto son los peces del acuario, cuando tienen problemas cutáneos, se le pueden colocar algunos cubitos de gel de aloe vera o sábila, para crear una partícula protectora sobre su cuerpo, que les ayude a regenerar aletas partidas y otras lesiones.

Efectivo contra las picaduras de insectos

Otro interesante beneficio aportado por el aloe vera, es tenerlo como aliado para aliviar las molestias de picaduras de insectos o sus mordidas; en vista de que también cuenta con propiedades antinflamatorias, que pueden ser aprovechas de inmediato en estos casos.

¿Por qué tener una planta de Aloe Vera en casa?

Sin lugar a dudas, los beneficios del aloe vera hacen que sea indispensable contar con esta planta dentro de tu hogar. Te alegrará saber que no requiere muchos cuidados, se da con facilidad tanto en interiores como exteriores y además sirve como elemento decorativo ideal para cualquier tipo de ambiente.

Esta planta cuenta con propiedades sumamente útiles para la medicina alternativa, que siempre debes tener a mano; es efectiva para sanar problemas bucales, manchas en la piel, como tratamiento de hemorroides, herpes, pie de atleta, verrugas, varices, entre tantas otras cosas que no podríamos abarcar por completo en un solo artículo.

Siendo así, nuestra recomendación es que aprendas a emplear el aloe vera en tu beneficio, contando con una de estas plantas a tu alcance y preparando tu propia crema o batido empleando su nutritivo gel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí