Inicio Remedios Naturales Beneficios de la manzanilla

Beneficios de la manzanilla

262
0
Beneficios de la manzanilla

Los beneficios de la manzanilla se conocen desde tiempos del Imperio Romano. Se pueden encontrar dos tipos, la manzanilla alemana (Matricaria recutita) y la romana o camomila (chamaemelum nobilel). Es una hierba originaria de Europa que en la actualidad se cultiva en muchos países del mundo.

Sus llamativas flores y su intenso perfume son sus características distintivas. Esto probablemente llamó la atención para que comenzara usarse para hacer infusiones aromáticas que resultaron con efectos beneficiosos para la salud.

Propiedades de la manzanilla

Las sustancias químicas presentes en la manzanilla determinan que la misma tenga las siguientes cualidades:

  • Relajante
  • Antioxidante
  • Digestiva
  • Exfoliante
  • Antiinflamatorio
  • Regulador metabólico
  • Antibiótico

Beneficios de la manzanilla para la salud

El consumo de la manzanilla influye positivamente en tu salud. De manera natural, los compuestos químicos de esta hierba medicinal interactúan con tu cuerpo, activando o ayudando en el funcionamiento de numerosos procesos orgánicos.

Favorece el proceso digestivo

La ingesta de la infusión de manzanilla contrarresta los efectos de la famosa “pesadez” estomacal, los dolores abdominales y los cólicos, este efecto se produce al relajar el sistema digestivo y hacer que el tránsito de los alimentos sea más fluido y armonioso. Actúa de igual manera cuando tienes dolores menstruales.

Regulador del metabolismo

Influye en el procesamiento y absorción de las grasas y del azúcar, ayudando a controlar el nivel de glucemia y de colesterol.

Acción Relajante

Las sustancias presentes en la camomila producen un efecto calmante a nivel nervioso. Esto se traduce en una mejora en la cantidad y calidad del sueño que se vuelve más reparador. Además contribuye a la reducción de los niveles de ansiedad y estrés.

Refuerzo inmunológico natural

La presencia de fitoactivos con efecto antibiótico actúa como barrera para regular la flora bacteriana, previniendo infecciones e inflamaciones. Este es uno de los principales beneficios de la manzanilla: la contribución para reforzar el sistema inmune de tu cuerpo.

Previene el desgaste celular

Ayuda a combatir el envejecimiento celular gracias a la presencia de taninos, un compuesto bioactivo con propiedades antioxidantes, antitumorales, antidiabéticas e inhibidor de la proliferación de bacterias patógenas.

Acción restauradora de la piel

Si se usa como tópico, gel, jabón o crema es un excelente exfoliante de la piel y favorece su limpieza, restauración y cicatrización. Además de tener efectos relajantes. Un beneficio de la manzanilla que quizás es de los menos conocidos.

Embellece y revitaliza tu cabello

Fortalece y aporta brillo al pelo, en especial potencia el color y los reflejos dorados en cabellos castaños y rubios. Si tienes caspa también es una excelente opción para combatirla ya que los taninos tienen efecto antimicótico que reduce considerablemente el hongo de la caspa. La acción relajante de la camomila también disminuye la picazón del cuero cabelludo causada por esa molesta condición.

¿Como disfrutar de los beneficios de la manzanilla?

La manzanilla se usa en diferentes presentaciones de acuerdo a la razón por la cual te interesa utilizarla o consumirla.

Puedes encontrarla en fórmulas de cremas, champús líquidos y sólidos para el cabello, gel, mascarillas, jabones, aceites esenciales, sobres para infusiones y para aromaterapia. En dermatología y cosmética los beneficios de la manzanilla se suman con los de otros ingredientes obteniéndose productos muy efectivos para el cuidado de la piel y el pelo.

¿Cómo se prepara la manzanilla?

La forma más conocida de preparar manzanilla es la infusión de manzanilla. Puedes hacerla con las flores secas o con sobrecitos para infusión que se pueden comprar en el supermercado.

Prepara correctamente tu infusión de manzanilla

Hacer una infusión de manzanilla es sencillo. Si vas a hacerlo con la hierba natural tienes que:

  1. Hervir agua
  2. Retirar del fuego y agregar 2 cucharaditas de las flores
  3. Tapar y dejar reposar 10 minutos
  4. Colar.
  5. Desechar las hierbas y beber la infusión.

Puedes agregar a la manzanilla un poco de miel, anís o menta para lograr una preparación con sabor más intenso, fresco y agradable. Si tienes problemas para dormir, prueba con una taza de infusión de manzanilla, seguro que podrás solucionarlo!

Contraindicaciones de la infusión de manzanilla

No se recomienda el consumo de la infusión de camomila en embarazadas y niños pequeños.

Si bien popularmente se utiliza para refrescar los ojos en caso de inflamaciones por conjuntivitis, tienes que tener cuidado. Esto se debe a la presencia en la manzanilla de una sustancia irritante (ácido tíglico) que es muy molesta al contacto con los ojos y la piel, especialmente en personas sensibles o alérgicas

Si has podido disfrutar de los beneficios de la manzanilla, coméntalo a la comunidad de comotenersalud!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí