Inicio Alimentación Beneficios de la Granada

Beneficios de la Granada

1499
0
Beneficios de la Granada

Actualmente son numerosos los amantes de la comida saludable que incluyen en su dieta frutas y vegetales, alimentos que pueden proporcionar diversos beneficios al consumirlos, tanto para el cuerpo como para la mente. Por ello en este post te hablaremos sobre los beneficios de la granada, una fruta que sin duda debes conocer y consumir.

¿Qué es la Granada?

La Granada es una fruta que surge del árbol Punica granatum o como se le conoce coloquialmente “el granado”, este árbol suele crecer en zonas de clima semiárido y alcanza una altura máxima de 5 metros en los ejemplares más longevos.

El granado es un árbol cuyo origen popular se atribuye a Irán y forma parte de los ejemplares de los jardines colgantes de Babilonia, gracias a su indiscutible belleza. En tal sentido, los países que cultivan mayormente el árbol granado son: Irán, la India y España, principalmente con la finalidad de obtener su fruta, la Granada.

Esta fruta se asocia simbólicamente con el amor, la abundancia y la fertilidad, a pesar de que su nombre está relacionado a su similitud con el arma de guerra explosiva, en cuanto a su aspecto físico.

En su exterior, la Granada es una fruta de tonos rojizos y forma redondeada, mientras que al abrirla puede verse compartimentada en secciones similares a los pétalos de una flor. Estas secciones están separadas por una membrana blanca y en cada espacio se alojan pequeñas y jugosas esferas o bolitas aglutinadas de color rojo intenso.

Estas esferas son principalmente la parte que se come de la fruta, al menos es la parte que los seres humanos consumen.

Propiedades de la Granada

Entre las propiedades más resaltantes de esta fruta se encuentra su particularidad antioxidante y su abundancia en elementos fitoquímicos como los flavonoides, elagitaninos y las antocianinas. Otras propiedades que se le atribuyen son las cualidades afrodisiacas y la tintura natural roja para la creación de diversos colorantes naturales.

Esta fruta goza de popularidad entre quienes aseguran que posee propiedades afrodisíacas como potenciador sexual masculino, atribuyéndole un funcionamiento similar a los fármacos con la misma finalidad pero con una procedencia natural.

Otras de sus propiedades están vinculadas al área culinaria, donde forman parte de los sabores más ricos y exóticos en cocteles, ensaladas y postres.

Descubre los beneficios de la Granada

Los beneficios son ventajas aprovechables a partir del consumo de cierto alimento y que pueden generar cambios positivos en el organismo de una persona.

La Granada es una fruta que genera cambios muy positivos en la salud de quien la consume, entre ellos se destacan los siguientes:

  • Ayuda a preservar la salud cardíaca: Gracias a que su consumo aminora el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares previniendo la acumulación de LDL o colesterol malo, además de ayudar a promover la elasticidad de las arterias y regular de forma natural la presión arterial debido a los niveles de potasio que contiene.
  • Ayuda a minimizar el riesgo de aparición de cáncer: Gracias a que el consumo de Granada disminuye el efecto de los receptores de estrógeno, se disminuye la probabilidad del desarrollo de células tumorales en casos particulares como el cáncer de mama.
  • Coadyuvante digestivo: Esta fruta contiene mucha agua, por lo que es muy ligera y depurativa, además contiene bajos niveles calóricos y niveles aprovechables de pectina. La pectina es una fibra soluble que actúa como depurativo y limpia el organismo de otros elementos congestivos en el sistema gastrointestinal.
  • Coadyuvante intestinal: La Granada cuenta con altos niveles de tanino, un elemento capaz de actuar como antinflamatorio natural, además del ácido cítrico que es un germicida igualmente natural y ayuda a combatir infecciones del tracto gastrointestinal.
    En este sentido, aporta un beneficio antiinflamatorio y además anti infeccioso, protege la salud intestinal, cuida el tejido mucoso de la misma y ayuda a disminuir afecciones intestinales.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a que cuenta con vitamina C, potasio y ácido fólico, su consumo ayuda a mantener las defensas naturales del organismo en óptimas condiciones.
  • Alimento antienvejecimiento: Ayuda a las células a protegerse contra los radicales libres, evitando que estas envejezcan rápidamente, retrasando el proceso y prolongando su vida útil, lo que ayuda a mantener la juventud del organismo en general.
  • Combate la retención de líquidos: Este beneficio se debe a las propiedades diuréticas naturales de la fruta, ya que al consumirla se estimula la expulsión de líquidos por vías naturales, evitando que estos sean retenidos y afecten la salud del organismo.
  • Protege los huesos y los músculos: Ayudan a mantener su fortaleza, gracias a su aporte de minerales y a sus niveles óptimos de potasio, lo que ayuda a mantener saludable el tejido muscular y el óseo.

¿Cómo incluir la Granada en la dieta diaria?

Al igual que otras frutas, la forma ideal de consumirla es pelarla, cortarla y comerla, sin embargo esto puede resultar monótono o aburrido con el tiempo, por lo que también puedes añadirla a tus comidas favoritas y consumirla varias veces por semana.

La Granada es deliciosa en jugo o como parte de un coctel de frutas, para lo cual es ideal añadir poca agua y muy poca cantidad de endulzante. Recuerda que esta fruta está compuesta en su mayoría por líquido y agregar demasiada agua podría diluir sus propiedades. Además, entre menos elementos artificiales añadas, será mucho mejor y más beneficiosa.

Otra forma de consumirla al natural es añadirla a tus ensaladas, para ello basta con cortarla y agregar los granos o esferas directamente al condimentar, así estarás consumiéndola naturalmente pero acompañada de otros alimentos saludables, beneficiosos y con un sabor increíble.

Otra opción muy empleada, sobre todo para que los niños la consuman, es utilizarla como ingrediente en preparaciones dulces. La repostería suele ser muy versátil, por lo que una fruta con tantas propiedades y beneficios para ofrecer, sin duda podrá presentarse en variedad de postres como tartaletas, sorbetes, conservas y mucho más.

Recuerda siempre alimentarte de forma sana e incluir en tu dieta diaria las frutas y vegetales que pueden aportarte beneficios superiores a otros alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí