Inicio Alimentación Alimentos para bajar la presión arterial

Alimentos para bajar la presión arterial

534
0
Alimentos para bajar la presión arterial

Los alimentos para bajar la presión arterial son grandes aliados para mejorar tu salud. Si tienes hipertensión considera incorporarlos a tu dieta para contribuir a la disminución de los valores de tensión arterial y así evitar complicaciones a futuro.

Algunos de los problemas que puede provocar la hipertensión arterial no controlada son los siguientes:

  • Problemas en el sistema circulatorio al dañar las arterias por efecto de la HTA constante.
  • Insuficiencia y riesgo de ataque cardíaco.
  • Accidentes cerebrovasculares (ACV).
  • Problemas renales.
  • Daños en las arterias de los ojos, la retina y el nervio óptico.

El secreto de los alimentos para bajar la presión arterial

Para bajar la presión arterial, el primer cambio de hábitos en la alimentación que debes hacer es bajar el consumo de sodio y aumentar el de potasio. Esto es posible gracias a las propiedades de algunos alimentos.

Procura seguir un plan de alimentación basado en la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) incorporando los siguientes alimentos para bajar la presión.

Frutas frescas

Ricas en fibra, vitaminas y minerales su consumo dentro de una dieta variada es fundamental. Las frutas tienen alto contenido de potasio que contrarresta los efectos del sodio que es uno de los elementos que contribuye a subir la presión. Elige bananas, aguacates, papayas, mangos y peras. Las naranjas, el limón, la sandía, el melón y la piña aportan un efecto diurético que también favorece la disminución de la presión arterial.

Cebollas y ajos

Ambos vegetales tienen sustancias que actúan como vasodilatadores preservando la elasticidad de las arterias. Además, el ajo disminuye el colesterol y regula los lípidos, favoreciendo la circulación sanguínea y la reducción de la presión en las paredes de las arterias. 

Aceite de oliva

El aceite que se hace con las aceitunas es rico en ácidos grasos que intervienen en el metabolismo de los lípidos bajando el nivel de colesterol y, como efecto colateral, te ayuda a controlar la presión arterial. Este es uno de los alimentos para bajar la presión que más se utiliza en la dieta mediterránea para cocinar y para preparar ensaladas, al igual que el vinagre de manzana que también es beneficioso para la salud.

Legumbres

Consumir guisantes, lentejas, frijoles, habichuelas, judías y otras legumbres como parte de tu dieta te aporta fibra, nutrientes y proteína vegetal de alta calidad.  Al ser alimentos bajos en grasas, no producen colesterol y reducen la posibilidad de que tengas enfermedades cardiovasculares y presión alta.

Cereales Integrales

Los cereales como la avena, el arroz, el trigo, el centeno y la cebada en su variedad integral (es decir, que conservan la cáscara o salvado) tienen un alto contenido de fibra soluble, vitaminas y minerales como potasio, magnesio, hierro y selenio.

Las elevadas cantidades de potasio trasforman a estos alimentos para bajar la presión en los ideales para completar cualquier dieta.

Además, la ingesta extra de fibra es fundamental para mejorar el procesamiento de los alimentos y la absorción de nutrientes. En comparación mientras 100 gramos de pan blanco tienen 3,5 gramos de fibra, la misma cantidad de pan integral tiene 7 gramos de fibra.

Remolachas

Este tubérculo tiene un elevado valor nutritivo y nos aporta vitamina A, C, hierro y fibra vegetal. Además, combina dos acciones que ayudan a bajar la presión arterial, por un lado, tiene en su composición una sustancia que dilata los vasos sanguíneos y, por otro lado, tiene propiedades diuréticas y laxantes que contribuyen a eliminar los líquidos del organismo.

Alcachofas

El alto contenido de potasio y fibra combinado con efectos diuréticos hacen de esta verdura un producto estrella para controlar los niveles de presión arterial. Aunque encontraremos las mismas cualidades en muchas verduras como la espinaca, el apio, la acelga, el cardo, el repollo y las coles.

Como saber si un alimento es saludable para el corazón

Los alimentos para bajar la presión aportan salud a tu corazón. ¿Pero, cómo los elijo? Algunos consejos que puedes seguir son los siguientes:

  • Cuando compres alimentos envasados, lee las etiquetas. Altos contenidos en sodio y grasas saturadas no son buenos para la presión arterial. En este grupo se incluyen quesos duros, leche entera y mantequilla, entre otros.
  • Evita los productos fritos como los snacks y regula la cantidad de panificados que consumes como galletas, roscas, pan blanco, bollería, etc.
  • Prefiere los productos desnatados y las harinas integrales.

Los alimentos solos no bajan la presión arterial. Estos tienen que formar parte de una dieta variada y nutritiva. Además, es aconsejable que practiques ejercicio con regularidad y que te realices chequeos médicos periódicamente para que tu doctor te indique si tu nivel de presión arterial es el correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí